TESTIMONIO DEL PADRE JOAQUÍN: La llama de la evangelización a pie de calle
09/16/2022

En Lucas 12,49 nos dice el Señor, refiriéndose al Espíritu Santo, para llevar el Amor de Dios a todos: “He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo!” La Iglesia que ilumina verdaderamente y arde en caridad por todos en nuestro mundo es la misionera, que ora, alaba, forma y practica la evangelización. Con esa motivación surgió el encuentro Arde Complutum, hace unos once años, como dice en su sitio web: “Es la misión más especial de todo el año; una semana donde hay momentos de oración, formación y evangelización. 

El Señor congrega desde distintos lugares a sacerdotes, religiosos y laicos que llevan en su corazón el deseo de anunciar a Jesucristo y de llevar su amor a los hombres. Esta es una experiencia de comunión y fraternidad en la que Dios derrama mucha gracia. A lo largo de estos once años de Arde Complutum hemos experimentado la bendición de Dios y la alegría de anunciar el kerygma, a Jesucristo vivo: Él es la buena noticia.” Recientemente, he recibido comunicación de uno de los organizadores de Arde Toletum, D. Joaquín Garrigós Domínguez, párroco de Santa Catalina de El Real de San Vicente (Toledo), que pertenece al secretariado de Nueva Evangelización y a la delegación de Fe y Cultura, ambos de la archidiócesis de Toledo. 

Me ha hablado del segundo año de esta iniciativa en los pueblos de la capital manchega. Arde Toletum nació en 2021 inspirado por Arde Complutum, encuentro de la diócesis de Alcalá de Henares desarrollado por la comunidad Kerigma, dedicada a la evangelización. Hace unos cuatro años la pequeña comunidad “Fuego Vivo” de Toledo, hoy en día compuesta por unas quince personas, comienza a caminar en esta archidiócesis, dedicándose a la alabanza y a la evangelización. Es la encargada de animar la evangelización “Family Night” de la delegación de Familia y Vida. De hecho, “Fuego Vivo” nace de las evangelizaciones de “Family Night”, para alabar, compartir la vida, vivir la fe en comunidad y hacer revisión de vida.

“Fuego Vivo” ha participado algunos años en Arde Complutum en Alcalá de Henares y decidieron hacer algo así en la diócesis de Toledo, un encuentro de oración, formación y evangelización. El encuentro Arde Toletum tiene dos partes: los primeros días (lunes, martes y miércoles) están dedicados a la oración y formación, mientras que la segunda parte (jueves a sábado) está más centrada en la evangelización. 

Este año se han escogido tres pueblos (Miguel Esteban, El Romeral y la Guardia) y el año pasado solamente en Mora. Es distinto a otro tipo de encuentros porque está centrado en la evangelización ya desde el punto de vista formativo, y porque se busca animar, a pie de calle en un anuncio directo, en este estilo de evangelización tanto a los participantes como a los pueblos a los que se va, que Jesucristo está vivo. 

En el encuentro participan personas de Toledo y de toda España, como Madrid, País Vasco… Irune, de Bilbao, comenta: “estamos evangelizando por pueblos y donde les llamen, el Señor hace su obra y nos dedicamos solamente a transmitir su mensaje para su Gloria, y es una bendición poder estar con los hermanos y compartir la fe con los que nos encontramos. 

¡Gloria a Dios!” Mónica, de Madrid: “He venido con mucha ilusión a estas jornadas de evangelización y no he sido defraudada. Los pueblos de La Mancha tienen algo especial, pero salir a anunciar el amor del Corazón del Señor, la belleza de Su Vida y lo que hace en la nuestra siempre es reconfortante y llena de veras” El verano que viene quieren tener la tercera edición de Arde Toletum. Cada mes tienen “Family Night” y participan de “Family Day”, que consiste en asistir durante un día a una parroquia -invitados por un sacerdote- para evangelizar y animar a ello a todo el pueblo.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados