LOS 7 PECADOS CAPITALES: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza
07/28/2022

La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza son las siete pasiones del alma que la tradición eclesiástica ha fijado como «pecados capitales».

¿Pero cómo surgieron? Cuando hablamos de los 7 pecados capitales, hablamos de una clasificación de los vicios que todo cristiano debe evitar para llevar una vida recta. Sin embargo, a diferencia de los 10 mandamiento, Dios no vino a darnos una lista de esos 7 pecado, de hecho, ni siquiera aparecen en la Biblia descritos y ordenados como tal.

En el siglo VI el Papa Gregorio Magno creó una lista de pecados, la cual posteriormente fue ordenada y reducida a 7 por Santo Tomás de Aquino quien les dio el nombre de capitales, un término no referido a la magnitud del pecado en sí sino a que son ele origen y causa de otros pecados. Para vencer a cada uno de esos vicios, Prudencio, poeta español que vivió en el siglo IV, plasmó en su obra “psicomaquia” 7 virtudes cuya práctica ayudaría a vencer los vicios.

Los dos pecados más importantes según Santo Tomás, ya que fueron los cometidos por Lucifer son: la soberbia y la envidia. La soberbia hace referencia al sentimiento de superioridad de uno mismo, únicamente se puede paliar practicando la humildad. La envidia: el envidioso siente pesar del bien ajeno y se mofa o genera dudas de quien triunfa o destaca. La envidia la superamos cultivando la caridad, pero no son los únicos que tenemos que tener en cuenta en nuestra vida.

¡En el video te presentamos los otros cinco!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados