SAN CAMILO LELIS
07/14/2022

Datos curiosos sobre San Camilo de Lelis, patrón de los enfermos

Con san Juan de Dios, san Camilo es protector de todos los enfermos y hospitales del mundo católico. Además es patrono universal de los enfermos, de los hospitales y del personal hospitalicio. Es por eso y en el día de su celebración que queremos acercarte a su vida y su legado a través de curiosos datos para que podamos todos, conocerle mejor. 

1.El primer dato sobre su vida que conocemos es que su nacimiento se consideró un milagro. 

Cuando la madre de Camilo estaba embarazada soñó que su hijo encabezaba un grupo en el que todos llevaban una cruz roja en el pecho. El santo nació cuando su madre tenía cerca de 60 años de edad y este hecho fue considerado un milagro.

2. Su padre fue mercenario. 

Su padre era un mercenario militar al servicio de España y de Venecia. Llevó a Camilo a las batallas cuando este tenía 18 años. En ese entorno, el joven se sintió atraído por las riquezas y los placeres. 

3. Inició sus estudios a los 32 años. 

Después de su conversión, Camilo ingresó a los 32 años al Colegio Romano de los jesuitas, donde progresó rápidamente en los estudios. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1584 en la Basílica de San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas papales de Roma y la que es la Catedral de esta diócesis.

4. San Camilo conoció a San Felipe Neri

Se dice que con el acompañamiento de San Felipe Neri, Camilo trató de suavizar su carácter rudo. En compañía de los franciscanos capuchinos pudo aprender la humildad y el amor al sacrificio; y con los jesuitas comprendió la fuerte exigencia de la vida espiritual.

5. Rezaba todos los días el Rosario

No solo rezaba el Rosario diariamente sino que animaba a otros a que lo hicieran. Celebraba Misa todos los días, algo que no era usual en ese tiempo, y tenía una gran devoción por la Eucaristía.

6. San Camilo fue precursor de la Cruz Roja

Camilo fundó la congregación de los Hermanos Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad y los envió a los campos de batalla.  Es así que 250 años antes del nacimiento de la Cruz Roja Internacional, la “cruz roja” de los hábitos de los hijos de San Camilo brilló en los campos de batalla como signo de fraternidad.

7. Profetizó su muerte

Camilo profetizó que moriría en Roma en la fiesta de San Buenaventura, el 14 de julio según el antiguo calendario litúrgico, y así sucedió en 1614. Su cuerpo fue embalsamado y su corazón fue colocado en un relicario.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados