La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes para los cristianos. En ella se celebra la muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta época está caracterizada por las celebraciones religiosas sin embargo, también encontramos una cultura gastronómica propia. Hacemos un repaso por los platos e ingredientes más típicos de esta época en diferentes países del mundo.
En México por ejemplo es muy típico el nopal, este es un ingrediente fundamental en la cultura y en la alimentación de los mexicanos y durante los días santos no podía faltar. Los platos típicos elaborados con este ingrediente son la ensalada de nopales, nopales encebollados, sopa de habas con nopales o nopales con huevos.
En Ecuador por ejemplo, la atención recae en un plato en particular: la fanesca, esta especie de guiso o sopa, está hecho a base de granos tiernos y pescado seco. La leyenda cuenta que su origen está ligado a un chef francés que fue contratado por los españoles para crear un plato muy pesado que sirviera como penitencia en Semana Santa.
La fanesca se cocina en una base de leche y bacalao y en honor a los doce apóstoles, lleva doce ingredientes, entre los cuales están los granos típicamente andinos. Por otro lado, en la dontrina cristiana el cordero tiene mucho peso simbólico y en la Biblia se menciona en diversos pasajes ya sea como símbolo de las almas de los cristianos o como símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz. En España, Francia, Polonia y otros países de Europa el cordero se prepara el cordero de Pascua cuya receta incluye arroz, cebolla y algunas hierbas aromáticas.
¡No te pierdas el video completo!
0 comentarios