Por qué tener devoción a los mártires de la Guerra Civil Española

Mar 25, 2023 | TESTIMONIOS CATÓLICOS

Comenzamos una serie de programas sobre historia de nuestros santos en distintos momentos históricos de la mano del historiador Santiago Mata. Hoy responderemos a la importante cuestión de por qué debemos tener devoción a nuestros mártires de la Guerra Civil Española. 

Santiago explica que el motivo por el que los católicos españoles debemos venerar a los mártires del siglo XX es porque nuestra sociedad está muy necesitada de unidad, de perdón, de comprensión para superar las divisiones. “Los mártires ayudan a conseguir todo esto ya que ellos superaron este trauma perdonando a quienes los asesinaron y rezar por ellos para lograr así contrarrestar el mal”, explica. 

El Valle de los Caídos y el Cementerio de Paracuellos del Jarama son dos escenarios fundamentales para explicar el capítulo de hoy. Además en este lugar también se encuentra ubicado el icono de los mártires de Madrid en la iglesia de las Calatravas. Y es que el tema de los mártires ha adquirido particularidad actualidad en España después de que el 25 de enero del 2023 se haya producido en Algeciras el que probablemente sea el primer mártir del siglo XXI en nuestra patria.  “La importancia de los mártires como testigos de la fe cristiana ha sido reconocida desde siempre en la Iglesia Católica, por eso se le da el nombre de mártires que significa testigos”, apunta Santiago. 

El testigo prueba la verdad de algo y el que acepta morir a manos de quienes odian la fe cristiana da con su muerte prueba de la verdad de esa fe. “Esto no resulta evidente porque parece que un asesinato lo único que da testimonio es de la maldad del que lo comete pero en el caso de los mártires la iglesia afirma que ese acto de caridad suprema por el cual se prefiere morir antes que pecar, es deci, antes que renegar de la fe o que responder al odio con odio es estrictamente un milagro donde solo Dios puede obrar”, explica. El mártir por tanto, no sólo imita a Jesucristo al morir de modo semejante sino que recibe una gracia extraordinaria que le abre las puertas del cielo y nos deja el testimonio de que el amor de Dios es más fuerte que la muerte. 

Es cierto, que hay momentos en la historia donde los martes han estado presentes de forma particular. La primera de ellas, es la de la evangelización entre los siglos I y IV cuando los cristianos de Hispania como los del resto del Imperio Romano vivieron sometidos a persecuciones. De esta época datan las historias de unos mártires que aún hoy en día son patrones de ciudades y regiones españolas como por ejemplo Santa Eulalia, patrona tanto de Mérida como de Barcelona y Oviedo o los santos niños mártires de Alcalá, Justo y Pastor y otros muchos.

¡No te pierdas este capítulo apasionante de la historia y de nuestros santos mártires!

Además, puedes seguir a Santiago Mata en su canal de Youtube para ver todos sus videos y publicaciones que viene realizando en todo este tiempo.

https://www.youtube.com/@centroeuropa

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados