Una a una, el físico mexicano Adolfo Orozco desmontó las hipótesis que argumentan quienes cuestionan la autenticidad de la Síndone de Turín. En el marco del Congreso internacional Ciencia y fe en la Sábana Santa, el científico aportó datos contundentes sobre la que calificó como “la más importante de las reliquias de la cristiandad”. El especialista hizo un repaso sobre las hipótesis de fraude. Entre ellas, descartó la posibilidad de que se tratara de una obra de arte, una falsificación, o una creación de Leonardo da Vinci, y dejó claro que “no fue hecha por manos humanas”.
Tras brindar un recuento cronológico sobre la pieza que actualmente reposa en la catedral de Turín, el experto se refirió a los estudios sobre el carbono 14 que datan las fibras del Sudario en una fecha entre los años 1260 y 1390. Afirmó que la documentación histórica, los daños de la reliquia por el fuego, y las tomas inapropiadas de las muestras hicieron que la datación por vía radiocarbónica no brindara datos correctos.
Aunque “debido a las características del isótopo, se podría estimar la edad” de objetos orgánicos como “telas, objetos o cadáveres”, dijo que uno de los responsables del estudio de 1988, “el laboratorio de Oxford, ni siquiera usó la muestra de la Sábana Santa para fechar”. “La muestra tiene que carbonizarse para contar las fibras”, de manera que “lo que publicaron habría sido un fraude… y uno muy serio”, dijo.
No obstante, “los escépticos que dicen que con esa prueba se demostró que era falsa desconocen la forma de actuar de la ciencia”, pues “no basta un experimento” para obtener conclusiones finales. Sobre todo, cuando hay evidencias que contradicen el resultado.
0 comentarios