El domingo 1 de enero de 2023, el Vaticano publicó las fotografías del cuerpo de Benedicto XVI en la capilla ardiente. En las imágenes se puede ver sin cruz pastoral ni zapatos rojos, pero, ¿sabes cuál es la razón? Aquí te explicamos.
El Papa Emérito fue cubierto con las vestiduras pontificias de color rojo, que es el color reservado a los pontífices. Además de la casulla solemne, viste una mitra con bordes dorados. Ahora bien, si bien estos ropajes están asociados al papado, no lleva la cruz pastoral -el bastón alargado que remata en una cruz. Tampoco viste los tradicionales zapatos rojos, que simbolizan la sangre derramada por los mártires siguiendo los pasos de Cristo; ni el palio papal, esa cinta adornada con cruces que está asociada a la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción.
La razón de estas diferencias con respecto a sus antecesores -Juan Pablo II, Pablo VI y Juan Pablo I- es que Benedicto XVI renunció al pontificado, es decir, murió sin autoridad papal; convirtiéndose en el primer Papa Emérito de la Historia.
Así, por ser un caso único en la historia de la Iglesia, el cuerpo del Papa Emérito tuvo algunas distinciones papales pero no todos los ornamentos.
0 comentarios