¿Qué lleva a una persona a retirarse del mundo el resto de su vida? Estreno de ‘Libres’
La película de Libres surge de alguna forma en época de pandemia. Su director, Santos Blanco cuenta que les piden ayuda para conseguir donativos para los monasterios y conventos porque estaban pasando malos momentos económicos. De esta forma, montaron una campaña de comunicación que fue un éxito. Ya al salir de la pandemia al rodar algunas campañas de publicidad, entra a rodar en algunos conventos. “Ahí descubres unas personas que dedican toda su vida a profundizar en la fe y en la vida espiritual.
Me quedé muy sorprendido, me parecieron personas espectaculares con historias espectaculares de una profundidad muy fuerte”, explica. Así, Santos Marcos comienza a leer un libro y se tropieza en la lectura con una frase del Papa Francisco que dice: El mundo y la iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
“Que el Papa les ponga como referentes, como faros que deberían guiar los pasos de los hombres, pensé que era una posición muy elevada y entonces quise descubrir el por qué”, resalta el director. Cuando empezó a conocer ese por qué y a conocerles más a investigar más, ve clara la idea de hacer un documental. Y es que reconoce que este mundo de los religiosos de clausura es un mundo incluso desconocido para el católico. “No sólo creo que sean necesarios sino pienso que se necesitan más todavía. Lo que tienen que enseñar es sobre lo que el mundo carece hoy en día”, comenta.
Tal y como se cuestiona la película: ¿qué lleva a una persona a despojarse del mundo que conoce, a retirarse de él para el resto de su vida? ¿Cómo piensa una persona así? La película Libres se ha querido acercar a las grandes cuestiones de la existencia del hombre, con un solo objetivo: escucharles. ¿Cómo? A través de un viaje al interior del hombre y poder entrar y hablar con personas que muy pocas veces hablan al “mundo” que conocemos pero si rezan por nosotros: los monasterios.
Y es que en el mundo existen alrededor de 2.100 monasterios de clausura. En ellos habitan personas que renuncian a una vida exterior por una búsqueda de plenitud interior.
Pocas veces se ha permitido entrar a una cámara en sus vidas.
El viernes 21 de abril se estrena en los cines de España la película. Puedes conocer más en este link: https://libreslapelicula.com/
0 comentarios