HÉROES DEL TITANIC: 3 sacerdotes dieron su vida por los pasajeros

Jun 22, 2023 | CURIOSIDADES

En la película Titanic, de James Cameron, hay una escena en la que se muestra a un sacerdote brindando ayuda espiritual a los desesperados tripulantes, que hacen lo posible por salvar la vida, en medio de la tragedia por el choque del barco con un iceberg en el Atlántico Norte. Esta escena fue inspirada, quizás, en un hecho real, pues a bordo del trasatlántico británico iban tres sacerdotes que perdieron heroicamente la vida, junto con otras 1,500 personas, en el naufragio más famoso de la historia, en el que sobrevivieron unos 700 tripulantes, aproximadamente.

Los tres sacerdotes eran de diferentes nacionalidades, no se conocían entre sí, y viajaban por razones muy distintas. Eran, el padre Thomas Byles, de 42 años y de origen inglés; el padre Josef Benedikt Peruschitz, de 41 años, nacido en Alemania, y el padre lituano Juozas Montvila, de apenas 27 años, casi recién ordenado. Sus cuerpos nunca fueron recuperados. En internet se pueden encontrar varios testimonios de supervivientes, en torno al testimonio que dieron los sacerdotes durante la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912.

Del padre Tomas Byles, uno de los sacerdotes que iba en el Titanic, una persona de nombre Helen Mary Mocklare, narra que, cuando se produjo el accidente, dejaron sus literas para averiguar lo que había sucedido. La superviviente La sobreviviente recuerda que el sacerdote hacía grandes esfuerzos por tranquilizar a los tripulantes, y pasó por la tercera clase dando la absolución, bendiciendo y compartiendo palabras de aliento.

También organizó un Rosario, al que muchos se unieron, incluso sin ser cristianos.

Del padre Jouzas Montvila, el lituano, se sabe que abordó el Titanic en Southampton, Inglaterra, con un boleto de segunda clase.Según un conocido de la hermana del sacerdote, que vivía en el barrio lituano en Brooklyn, se dirigía a Estados Unidos para dirigir una parroquia en esa comunidad en crecimiento.

Sobre el religioso benedictino alemán, Benedikt Peruschitz, el tercero de los sacerdotes que iba en el Titanic, se tiene información de que también viajaba en segunda clase.

Se dirigía a los Estados Unidos para incorporarse como formador en la Abadía de San Juan en Collegeville, Minnessotta. Algunos testigos aseguran que la última vez que lo vieron se encontraba rezando el Santo Rosario con un grupo de personas, después de negarse a subir a uno de los botes salvavidas.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados