EL VALOR ACTUAL DE LAS 30 MONEDAS DE JUDAS

Abr 5, 2023 | CURIOSIDADES

¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Lo hizo por dinero? Es difícil volver en el tiempo para descubrir las verdaderas intenciones de Judas Iscariote, pero podemos al menos examinar el precio que se le pagó por su traición, y ver si esa cantidad de dinero era una tentación lo suficientemente fuerte como para empujar a un hombre a entregar a su amigo a una muerte segura.

Demos antes un vistazo al pasaje evangélico que encontramos en el libro de Mateo:
Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les dijo: «¿Cuánto me darán si se lo entrego?». Y resolvieron darle treinta monedas de plata. Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión favorable para entregarlo. (Mateo 26, 14-16)

En términos bíblicos, no es la primera vez que se mencionan treinta monedas de plata. En el libro de Zacarias, al profeta se le paga la misma suma por su trabajo cotidiano de pastor:
Yo les dije: “Si les parece bien, páguenme mi salario; y si no, déjenlo”. Ellos pesaron mi salario: treinta siclos de plata. Pero el Señor me dijo: “¡Echa al Tesoro ese lindo precio en que he sido valuado por ellos!”. Yo tomé los treinta siclos de plata y los eché en el Tesoro de la Casa del Señor. Después quebré mi segundo bastón “Vínculo”, para romper la fraternidad entre Judá e Israel.. (Zaccaria 11, 12-14)

En el libro del Éxodo, en cambio, treinta piezas de plata era el precio de un esclavo que era matado:
Y si el buey embiste a un esclavo o a una esclava, el dueño del animal pagará treinta siclos de plata al dueño del esclavo, y el buey será muerto a pedradas. (Éxodo 21, 32)

¿A qué equivale todo esto en la economía moderna?

Varios expertos bíblicos apuntan en cambio al Éxodo, en el que se describen las treinta piezas de plata como el precio de un esclavo. Según el Freedom Project de la CNN, que lucha para abolir la esclavitud de hoy, “en 2009 el precio medio de un esclavo era 90 dólares”.

Teniendo en cuenta esto, ¿Judas traicionó a Jesús por dinero? Se puede sólo teorizar, pero lo que está claro es que treinta monedas de plata eran una compensación bien miserable por el gran mal que provocaron, como Judas comprendió trágicamente.
Judas, el que lo entregó, viendo que Jesús había sido condenado, lleno de remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «He pecado, entregando sangre inocente». Ellos respondieron: «¿Qué nos importa? Es asunto tuyo». Entonces él, arrojando las monedas en el Templo, salió y se ahorcó. (Mateo 27, 3-5).

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados