¿Cuál es la diferencia entre espíritu y alma?

Nov 6, 2023 | CURIOSIDADES

En muchos contextos, las palabras “alma” y “espíritu” se usan como sinónimos y en otros no. Junto a ello, la palabra “espíritu” tiene muchas acepciones, pues con ella se puede referir a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, a un fantasma, a un estado de ánimo, etc. Esta diferencia entre espíritu y alma brota de la comprensión del hombre.

El alma que tiene el hombre, respecto a los demás seres vivos, es esencialmente distinta, ya que el alma del hombre es racional, mientras que la de los animales es instintiva.

Los hebreos, por su parte, no tenían esta concepción antropológica, pues ellos entendían la totalidad del hombre como cuerpo y sangre, y, propiamente, en la sangre radicaba el principio de vida. “Espíritu”, en determinados contextos, significa la capacidad que tiene el alma humana de relacionarse con Dios. A partir de esto podemos entender muchas frases muy comunes en la teología:

1.La “vida espiritual” o “espiritualidad cristiana” consiste en la manera en que el hombre se relaciona con Dios a partir de la Revelación cristiana.

2.La “teología espiritual” es la rama de la teología que estudia el modo en el que el hombre se relaciona con Dios en búsqueda de la santidad.

3. La “dirección espiritual” es el acompañamiento que recibe un dirigido con el fin de buscar la perfección cristiana.

4. La “historia de la espiritualidad” estudia y describe los grandes periodos de la historia en los cuales los cristianos vivieron su experiencia de Dios.

Por ello, alma y espíritu, aunque algunas veces se usen como sinónimo, en estricto sentido, no son lo mismo. El hombre tiene cuerpo y un alma espiritual, por lo que se afirma que el hombre es capaz de Dios, cualidad que no tiene ningún otro ser en la tierra.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados