Constelaciones familiares: Cuando la psicoterapia provoca destrucción

Abr 26, 2023 | CURIOSIDADES

El psicólogo José Miguel Cuevas, experto en sectas, advierte sobre los peligros de esta pseudoterapia en auge, aunque sea practicada por algunos profesionales de la salud mental. En su intervención en el encuentro nacional sobre sectas –titulada «Constelando inhumanidad. Cuando la psicoterapia provoca destrucción»–, el psicólogo malagueño se centró en las Constelaciones Familiares, creadas y desarrolladas por el alemán Bert Hellinger «como un procedimiento de Terapia Sistemática Familiar, que explicaría los problemas psicológicos de las personas en la transmisión generacional».  

 Según la doctrina de Hellinger, «los conflictos, las preocupaciones familiares, las culpas no asumidas y los comportamientos problemáticos viajarían y afectarían a sus descendientes futuros. El sufrimiento actual de la persona sería un síntoma consecuente de su intento de equilibrar, de forma inconsciente, todas las desgracias vividas por sus antepasados». En la propuesta teórica de las Constelaciones Familiares –en las que se habla de una «energía superior» o «inconsciente colectivo» que conecta a los miembros de una familia– José Miguel Cuevas observa «un marco espiritual». 

 ¿Qué pretende la «terapia» de las Constelaciones, entonces? Tal como explica Cuevas, «la persona constelaría para ‘equilibrar’ o reestablecer el orden familiar, para así poder recuperar su bienestar». Lo que, para el psicólogo malagueño, supone «una gravísima falacia atributiva, en la que todos los problemas actuales, más que dirigirlos a una responsabilidad interna o centrarlos a un medio más cercano y controlable, quedarían vinculados a las historias traumáticas de sus antepasados».  

 Esos traumas familiares del pasado serían el verdadero detonante de todos los problemas actuales de la persona, lo que lleva a que en las sesiones de constelación «puedan generarse y validarse distintas fantasías o delirios», a los que se achacarían los males presentes como «causa irrefutable». Lo grave es que esto «alejaría a la persona de resolver sus verdaderos problemas». 

 En algunas ocasiones, hay «personas que después de unas Constelaciones Familiares han llegado a sufrir brotes psicóticos. Algunas de ellas sin haber tenido un historial previo de problemas de salud mental. Algunos de tales casos, alejados de las Constelaciones Familiares y reconducidos con una terapia de verdad, han conseguido retomar una vida normal». 

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados