El sitio web oficial del Vaticano estuvo caído más de un día después de que fuentes oficiales informaran un intento de hackeo. Las investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceder al sitio.
Numerosos usuarios en línea notaron que el sitio no estaba disponible a partir del martes por la mañana. Entre otras cosas, vatican.va es el repositorio oficial en línea de las encíclicas papales. El perpetrador y los motivos del presunto pirata informático o piratas informáticos en este caso siguen sin estar claros, aunque existe un precedente de grupos de piratas informáticos que apuntan al Vaticano debido a las declaraciones públicas hechas por el Papa Francisco.
Por ejemplo, en 2015, un hacker turco se atribuyó el hackeo del sitio web del Vaticano porque el Papa Francisco se refirió en una homilía a los asesinatos en masa de armenios por parte de los turcos en 1915 como un “genocidio”. En el presente caso, el aparente ataque se produce un día después de que los líderes rusos criticaran al Papa Francisco por los comentarios que hizo sobre la guerra de Rusia en Ucrania en una entrevista reciente.
En la entrevista, el Papa describió a Ucrania como un “pueblo mártir” y señaló a dos minorías étnicas rusas, los chechenos y los buriatíes, como “generalmente las más crueles” en el conflicto. Los expertos han acusado a Rusia de utilizar la piratería informática, la guerra cibernética y la desinformación en su conflicto actual con Ucrania y, además, Rusia tiene un historial de atacar a entidades católicas con sus ataques informáticos.
0 comentarios