De manera reiterada, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, se dan a conocer supuestas apariciones milagrosas de Cristo, de la Virgen María o de algún santo en diversos objetos o lugares, generando el morbo de las personas o comunidades en donde se registra el hecho. Pero, ¿Cómo se determina que una aparición religiosa es real? Un sacerdote nos lo explica.
Para determinar que la aparición de una imagen de Cristo o de la Virgen es real o no , el padre Rogelio Alcántara, de la Arquidiócesis Primada de México, señala que se deben cumplir una serie de criterios que se encuentran establecidos en las Normas en el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones. La divulgación de dichas Normas, explica el sacerdote a al portal Desde la fe, tiene el objetivo de iluminar el discernimiento de los Obispos cuando conozcan y tengan que enfrentar casos de esta índole.
Ante supuestas apariciones de una imagen de Cristo o de la Virgen, corresponde al Obispo del lugar intervenir en primer lugar, indica, y solamente cuando él lo solicite, o el hecho haya trascendido demasiado, podrá hacerlo la Conferencia del Episcopado de cada país. La Santa Sede sólo puede intervenir en esta etapa a petición expresa del Obispo, de un grupo cualificado de fieles o en casos muy graves, precisa el sacerdote.
En caso de que se decida encomendar la averiguación a una persona, ésta debe contar con los conocimientos y un perfil bien definido: Según el sacerdote, lo que sí debe quedar claro, es que “la Iglesia jamás se pronunciará por la autenticidad o no de las experiencias que dieron origen a la aparición”.
0 comentarios