“Al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra”, dice San Mateo (2,1-18) en el pasaje que se refiere a los tres magos y aquí te dejamos 7 datos que tal vez no conocías de los sabios de oriente y la Epifanía.
1- La Iglesia celebra tres Epifanías
La fiesta de los reyes magos o “bajada de reyes” es comúnmente llamada Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer. No obstante, la Iglesia celebra como Epifanías tres manifestaciones de la vida de Jesús: la Epifanía ante los magos de oriente (manifestación a los paganos), Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).
2- Se trata de la segunda fiesta más antigua
La Fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de los cristianos, seguramente sea la segunda después de la Santa Pascua. Se inició en oriente para después pasar a occidente por el siglo cuarto.
3- Un santo definió la fecha
Hay estudios que sostienen que la Epifanía se fijó para el 6 de enero debido a que en este día se celebraba el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que al parecer estaba relacionado con el dios sol.
¡Te contamos muchos más datos que seguramente no conocías en el video, no te lo pierdas!
0 comentarios