10 CONSEJOS PARA SER FELIZ, según el doctor Rojas

Ene 21, 2024 | CURIOSIDADES

El popular psiquiatra y divulgador Enrique Rojas publicó en 2020, Todo lo que tienes que saber sobre la vida, en el que recoge 10 consejos para ser feliz.

1. La felicidad consiste en ser capaz de cerrar las heridas del pasado.

Para el doctor, la felicidad consiste en tener buena salud y mala memoria. Resulta importante ayudar a los pacientes a hacer la cirugía estética del pasado, cerrando heridas de forma definitiva y sabiendo encajarlas de forma adecuada en el organigrama de nuestra biografía.

2. Aprender a tener una visión positiva de la vida.

“La clave está en el esfuerzo psicológico, un trabajo de artesanía personal mediante el cual vamos siendo capaces de descubrir la dimensión más positiva de la realidad, ese segmento que se esconde en el fondo de los hechos y que tiene unas notas positivas que nos puede enseñar lecciones muy sabias.

3. Tener una voluntad de hierro.

Rojas subraya que ésta necesita ser educada desde los primeros años de la vida. Es una pieza clave en la psicología que, si es sólida, consigue que nuestros objetivos y metas lleguen a buen puerto. Toda educación empieza y termina por la voluntad.

4. Tener un buen equilibrio entre corazón y cabeza.

Amor e inteligencia forman un bloque bien armado. tener una afectividad sana implica mover bien los hilos de las relaciones con los demás, cargándolas de sentimientos verdaderos, auténticos, sin doblez, descubriendo que lo afectivo es lo efectivo.

5. Es necesario tener un proyecto de vida coherente y realista.

El proyecto de vida, explica el psiquiatra, implica cuatro grandes temas: amor, trabajo, cultura y amistad. Esta combinación debe ser coherente con “el menor número de contradicciones posibles.

6. Poner los medios para hacer felices a otras personas.

Al volcarnos en hacer felices a los demás olvidamos nuestros problemas y dificultades y eso es bueno.

7. Capacidad para apreciar las pequeñas alegrías de la vida cotidiana

Se trata de saber parar el reloj y detener el tiempo que corre fugaz y apresarlo para, en esos momentos, saborear el instante, sencillo pero muy positivo.

8. Saber valorar las cosas que uno tiene y las que uno ha conseguido

Lo importante no es haber conseguido ciertas metas -que lo es- sino reconocerlo, apreciarlo, evaluarlo, reconocer que detrás de ellos ha habido lucha y esfuerzo, resalta el psiquiatra.

9. Darle a las cosas que nos pasan la importancia que de verdad tienen

Con equilibrio de razón y emoción podemos juzgar en su justa medida lo que nos afecta, y quitar importancia a muchas cosas que nos llevan a la tristeza y melancolía. Hay que saber mirar con perspectiva, poniendo distancia.

10. No equivocarse en las expectativas: frenar ambiciones excesivas

“La felicidad absoluta no existe, es una utopía”, al menos en este mundo. Pero se puede aspirar a una felicidad razonable, desde la moderación. Al final consiste en “descubrir quién quiero ser, hacia dónde quiero dirigirme, y luego aceptar con serenidad las adversidades y las cosas que al final no salieron bien”.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados