La capital de España, Madrid tiene como referente a su patrona, la Virgen de la Almudena. Hoy te contamos parte de su historia sobre la talla de María que sobrevivió a la invasión musulmana. Y es que, hay que recordar que La Almudena, es la Virgen María que está unida a la capital madrileña desde los comienzos de su historia cristiana.
Según cuenta la tradición, el 9 de noviembre del año 1085 se rasgó una parte de una de las torres de la muralla en donde apareció una imagen de la virgen, una imagen que tiempo atrás había sido ocultada por los cristianos. Para ponernos en situación, nos tenemos que remontar al siglo VIII, en esa época existía un templo en el que se veneraba una imagen de la Virgen María.
Esta imagen fue escondida por los cristianos ante la invasión de los musulmanes en nuestro país. De este modo, los españoles tenían miedo de que el pueblo invasor la destruyera así que decidieron protegerla entre las piedras de la muralla. Fueron muchos los intentos por encontrarla pero ninguno daba resultado.
El rey Alfonso VI convocó una procesión en su honor. Un recorrido alrededor de toda la muralla en el que se cayeron unas piedras de un hueco de la muralla. Ahí fue dónde apareció la imagen. Se llamó así porque Almudena viene de la palabra: Al-mudain, esta palabra significa recinto militar amurallado; era el espacio que ocupaba en Madrid la colina donde hoy se sitúa la catedral y el Palacio Real.
¡Te invitamos a ver el video completo y conocer más sobre su historia!
0 comentarios