Relato de la aparición de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra (Madrid, España).
En esta sección dedicada a las advocaciones marianas, hoy conoceremos la historia de Santa María de la Cruz.
Cubas de la Sagra es una localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, pertenece a la comarca de la Sagra del norte de la provincia de Toledo, a pesar de ser perteneciente a la Comunidad de Madrid. A pesar de ser una de las apariciones marianas más documentadas de la Edad Media española, actualmente no es muy conocida, como veremos a continuación tiene elementos comunes a otras apariciones marianas.
Las apariciones de Santa María de la Cruz en Cubas de la Sagra comenzaron en 3 de marzo de 1449. Con abundantes testimonios y juramentos de las autoridad, el monasterio, que se alza en el mismo lugar en que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el Cardenal Cisneros y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. Por ejemplo, allí vivió Juana de Azaña, más conocida como la Santa Juana. 550 años después de las apariciones de la Santísima Virgen en Cubas de la Sagra a una pastorcilla de nombre Inés, el papa San Juan Pablo II concedió en 1998 un año jubilar al santuario erigido en este lugar dedicado a Santa María de la Cruz.
Contexto histórico en Castilla
En 1449 estalla una hostilidad por largo tiempo soterrada y se produce en Toledo y en otros lugares cercanos fuertes alborotos. Por el año 1449, Cubas de la Sagra era una aldea que pertenecía como el vecino Griñón al señor Luis de la Cerda; la iglesia está dedicada a San Andrés.
1ª aparición-lunes 3 de marzo de 1449
La población de Cubas vivía bastante olvidada de sus deberes de sus deberes religiosos y tantos eran sus pecados que la mano del Señor estaba suspendida sobre ella para castigarla severamente. Inés, muchacha de 12 años, estaba cuidando cerdos a las afueras del pueblo, en un lugar llamado Fuente Cecilia cuando al mediodía poco más o menos se le apareció una mujer hermosa, reluciente, vestida de paños de oro:
¿Qué haces aquí hija? Cuido estos cuerpos. ¿Por qué ayunas los días de Santa María en viernes? Porque me lo mandan mis padres. Haces bien, pero poco tienes que ayunar este año. Ayuna en los días después que cae Santa María, que quién lo ayuna, gana 80.000 años de perdón.
¡No te pierdas el video completo!
0 comentarios