¿QUÉ HACER CUANDO la SAGRADA COMUNIÓN CAE AL SUELO?

Dic 6, 2022 | CURIOSIDADES

A veces durante la distribución de la Sagrada Comunión en la Misa, puede caerse al suelo una hostia o derramarse accidentalmente la preciosa sangre, cuando esto sucede el sacerdote, diácono o ministro de la sagrada comunión está encargado de velar porque el cuerpo y la sangre de Jesús sean tratados con la debida reverencia.

Según la instrucción general del Misal romano, si se cae la hostia o alguna partícula recójase con reverencia pero si se derrama algo de la sangre del Señor, lávese con agua en el lugar donde haya caído y después viértase este agua en el sagrario colocado en la sacristía. El sagrario es una pileta especial en la habitación contigua al sagrario que tiene un desagüe que va directo al suelo. De este modo los elementos naturales regresan a la tierra.

Este procedimiento sigue la linea de una instrucción más antigua, un documento titulado «De Defectirus» que manifiesta que si la hostia consagrada o alguna partícula de ella cayera al suelo, debe ser recogida con reverencia, el lugar donde cayó debe ser lavado y raspado ligeramente y luego poner la pizca o raspado en el sagrario. A menudo, no es posible completar todos estos pasos durante la celebración de la misa así que lo frecuente es que un sacerdote coloque un pañuelo blanco sobre el lugar para que pueda ser limpiado adecuadamente tras la misa.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados