El 15 de mayo del 2022 el Papa Francisco celebró en Roma la beatificación de un grupo de diez personas entre las que estaba el sacerdote carmelita holandés Titus Brandsma, mártir que murió víctima de los nazis en el campo de concentración de Dachau del que se puede observar en la foto el carmelo de la santa sangre, allí instalado desde 1964.
Con este carmelita, son ya los tres santos mártires víctimas del nazismo. Los anteriores fueron el conocido franciscano Maximiliano Kolbe, famoso porque murió dando su vida para salvar la de otro preso en el campo de concentración de Auschwitz y que fue canonizado por San Juan Pablo II en 1982. La carmelita Santa Teresa Benedicta de la Cruz, más conocida como Edith Stein, igualmente asesinada en el mismo campo de concentración que Kolbe y canonizada en 1998 también por Juan Pablo II. El hecho de que hayan sido sólo tres los mártires víctimas del nazismo proclamados por la iglesia como santos, uno de ellos sea copatrono de Europa, puede dar la pista de que tienen mayor importancia de la que podría parecer.
En primer lugar, parece que nos está invitando a que demos importancia a la persecución del nazismo contra los cristianos aunque pueda parecer de menor relevancia que otros crímenes cometidos por los nazis. Del mismo modo, también se invita a que demos la relevancia que tiene al heroísmo de los cristianos que supieron percibir la maldad del régimen nazi a pesar de que muy probablemente una mayoría de los cristianos que tuuvieron en sus manos haberse opuesto a ese regimen, no supo hacerlo.
Con Santiago Mata veremos en detalle el caso de Edith Stein ya que ella escribió en abril de 1933 una carta al Papa Pío XI en la que reflexionaba sobre la necesidad de que la Iglesia se enfrentara a los nazis. En su carta denunciaba cómo los nazis expandían el odio, particularmente contra los judíos y cómo lo hacían en nombre de un gobierno que se proclamaba cristiano, lo cual era para la futura santa una herejía descarada, una calumnia contra la santísima humanidad de nuestro redentor, de la Santísima Virgen y de los apóstoles que eran todos judíos y en completa contradicción con la conducta de Cristo. La futura mártir auguraba que el silencio de la iglesia no podrá comprar la paz con el actual gobierno alemán a largo plazo y que la lucha contra el catolicismo no era menos sistemática que la que se emprendía contra los judíos.
¡No te pierdas este interesante video divulgativo sobre los santos mártires! Muy interesante
Para conocer más sobre este tema, puedes obtener el libro de Santiago Mata aquí: https://www.amazon.es/M%C3%A1rtires-cristianos-bajo-el-nazismo-ebook/dp/B09VVNMNZD/
0 comentarios