¿Existe un nuevo humanismo en la era digital? El sentido cristiano de la vida

Mar 19, 2023 | TESTIMONIOS CATÓLICOS

Antonio Barnés Vázquez es sevillano, doctor en Filología por la Universidad de Granada, profesor de literatura española en la Universidad Complutense y coordinador del proyecto de investigación «Dios en la literatura contemporánea». Hoy viene a presentarnos las ideas que trata su nuevo libro Nuevo humanismo para la era digital, donde presenta a las humanidades como disciplina fundamental y decisiva en este tiempo de  revolución digital donde nos encontramos.

Cuando Antonio habla del humanismo se refiere al humanismo del Renacimiento, de Petrarca, de Erasmo de Rotterdam . Autores que se admiraban de la dignidad del ser humano. Ven al ser humano como el epicentro del universo, como criaturas de Dios para los cristianos y judíos. En esta época que vivimos de revolución tecnológica , digital es importante, como bien explica Antonio, que no perdamos de vista de que la tecnología debe estar al servicio de la persona y no al revés. “Tiene que ayudarnos en nuestra humanidad pero no quitarnos humanidad. Es un riesgo que está siempre presente y por eso es bueno recordar el humanismo y mirar nuestro tiempo con los ojos del humanismo, nos puede ser útil”, explica. 

Como filólogo que es, a Antonio le gusta tirar de libros y para esta obra ha recurrido a la figura de Cervantes. Estas obras literarias reconoce, que nos pueden enseñar muchas cosas de lo que somos. Y es que desde el siglo XVII hasta la actualidad, como bien resalta Antonio, ha habido un avance progresivo en la ciencia y de las aplicaciones que desde la ciencia se pueden obtener para la vida humana. “Ha habido un gran avance en ciencias y tecnologías y sin embargo hay un retroceso en el campo de las humanidades”, resalta. 

Antonio alude a la dicotomía tradición y progreso que desde la Revolución Francesa hasta ahora ha sido muy importante y trata de una confrontación negativa. “En cualquier actividad humana hay elementos que se deben conservar y al mismo tiempo hay siempre que ir progresando pero establecer una separación entre tradición y progreso ha hecho y sigue haciendo mucho daño porque no existe tradición sin progreso y progreso sin tradición”.

“Las ciencias nos ayudan a resolver problemas pero no nos pueden dar sentido pero no porque no quieran sino porque no están dentro de su ámbito. Por eso, siempre necesitamos una reflexión desde las humanidades que nos ayuden a descubrir el sentido porque sin sentido, nos morimos”, sostiene. Para ello, pone el ejemplo de la bomba atómica. “Con la física, la química o las matemáticas puedo construir una bomba atómica pero ninguna de estas disciplinas me pueden decir si debo o no lanzarla porque eso no entra dentro de su competencia”, reflexiona. 

¡No te pierdas esta entrevista completa que te hará reflexionar mucho sobre el sentido de la vida y las humanidades!

Puedes adquirir el libro aquí: https://www.dykinson.com/libros/nuevo-humanismo-para-la-era-digital/9788411226837/

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados