La pregunta es constante y reiterada no solo entre los católicos, sino entre diversos sectores: ¿dónde se encuentra del Santo Cáliz? Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, es quien da respuesta puntual a la pregunta y aseguró que el Santo Cáliz o Grial que utilizó Jesús en la Última Cena sí existe y este se encuentra en la Catedral de Valencia, España. Rodríguez detalló que, de acuerdo con la información obtenida en los análisis realizados, la copa superior de la reliquia puede datarse entre el Siglo II antes de Cristo y mediados del Siglo I, después de Cristo, además del hecho de que, según Plinio el Viejo, este tipo de copas de colores dejaron de realizarse a mitad del Siglo I.
Durante la exposición de su ponencia “El Santo Grial”, indicó que la investigación del Santo Cáliz se inició en 1960 por petición directa del entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, al catedrático de Arqueología de la Universidad de Valencia, Antonio Beltrán, que no se consideraba creyente, quien se asesoró de los mejores expertos ingleses e italianos en copas del Imperio Romano. De acuerdo con las conclusiones a las que llegó Beltrán, indicó Rodríguez, “es seguro que el Cáliz de Valencia haya sido el modelo que inspiró las leyendas medievales; de esta manera, la tradición que relaciona al Santo Cáliz de Valencia con la Última Cena es coherente desde el punto de vista lógico e histórico”.
El experto concluyó indicando que actualmente el Grial se encuentra en la Capilla del Santo Cáliz de la Cena en la Catedral de Valencia, construcción que inicialmente fue utilizada como aula capitular y aula de teología, además de ser la sede del rey cuando había reuniones las Cortes del Reino de Valencia.
0 comentarios