El origen del apostolado Con María en el trabajo nos lo explica uno de sus iniciadores, el sacerdote padre Juan Pablo Álamos que nos explica cómo la imagen de la Virgen, esa escultura que lleva a cada centro de trabajo y cada hogar que lo pida lleva ya 1.900 en el mundo entregadas. “La inmensa mayoría están en Chile porque el apostolado nació allá”, explica.
El nombre del apostolado de María en el trabajo se ha traído de una frase sacada de un discurso de San Juan Pablo II de los trabajadores en Chile en el año 87. “No es una frase exacta pero dio a entender que si se reza a la Virgen como se reza el Ángelus, ella nos va a ayudar en nuestras necesidades temporales y espirituales”, sostiene.
Pero, ¿cómo nació este apostolado? El padre Juan Pablo nos cuenta que cuando entró en el noviciado después de pasar por España, se le ocurrió escribirle al padre pidiéndole que pusiera una imagen de la Virgen grande para que los trabajadores pudieran hacerle visitas. “Mis padres se lo tomaron muy en serio y vieron el fruto que introdujo en esa fábrica que trabajaba mi madre el que hubiera una Virgen visible y cambió el ambiente”, reconoce.
Un ambiente de trabajo que cambió totalmente, volviéndose más espiritual. Los trabajadores se veía que paraban y dejaban una flor, rezaban un ave maría de manera espontánea ya que no era una parroquia. “Entonces pensaron que después de esta experiencia por qué no se lo ofrecían al de enfrente. Y así empezó a crecer”, explica.
Este movimiento que se inició en una fábrica empezó a crecer de manera sencilla y espontánea como todas las cosas marianas. Hubo varios episodios fuertes de cosas que han ido pasando. Y es que el Papa Francisco fue hace cuatro años a Chile y hablaron con los mercedarios que son los que llevan la pastoral en las cárceles. “Queríamos ver si el Papa podía bendecir algunas imágenes o visitar algunas cárceles de mujeres en Santiago”, recuerda. La imagen de la Virgen de este apostolado tan bonito es una imagen sobria y sencilla como bien relata el padre que inspira oración, ternura, tranquilidad y humildad. “Es una virgen orante que es un modelo clásico”.
Un apostolado que realmente nace para ofrecer al mundo laboral un espacio de oración. “El Papa Francisco habla de la iglesia en salida, hay muchos lugares de la tierra donde las personas ya no van a misa los domingos pero aún así tienen fe. Esto ocurre en Latinoamérica. Es ese salir a dónde están las personas”, resalta el padre.
¡No te pierdas este vídeo tan bonito y conoce este bello apostolado!
Si quieres pedir tu virgen para tu lugar de trabajo o espacio propio infórmate aquí: https://www.instagram.com/conmariaeneltrabajo_es/?hl=es
0 comentarios