CÓMO EMPEZÓ EL SIGNO DE LA PAZ EN LA MISA

Ago 9, 2022 | CURIOSIDADES

En este video te contamos cómo comenzó en la Santa Misa el signo de la Paz y qué significa.

Aunque muchos católicos están familiarizados con el signo de la paz en la misa, pocos conocen los orígenes de esta acción litúrgica. El signo de la paz no fue creado para ser un intercambio casual, sino como una profunda súplica de perdón. San Cirilo de Jerusalén explica el significado espiritual de esta acción en sus conferencias catequéticas.

Entonces el diácono grita en voz alta: “Recibíos los unos a los otros y besémonos. No creas que este beso es del mismo carácter que los dados en público por amigos comunes. No es así: sino que este beso fusiona las almas entre sí y les pide perdón total. El beso, por lo tanto, es la señal de que nuestras almas se mezclan y se desvanece todo recuerdo de agravios”.

Por eso, Cristo dijo: “Si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda sobre el altar y vete; reconcíliate primero con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda”.

Por tanto, el beso es reconciliación, y por eso santo: como clamó en alguna parte el bienaventurado Pablo diciendo: saludaos unos a otros con un beso santo y Pedro con un beso de caridad. Las culturas antiguas tenían la costumbre del beso de la caridad, era mucho más significativo que el simple apretón de manos o el saludo que lo ha reemplazado en la Iglesia moderna.

Conoce más sobre el origen de este bello signo.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a seguir creando contenidos católicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados