Hay fieles que, por obvias razones, deben participar de muchas Misas en un solo día como es el caso de los ministros extraordinarios de la comunión, los sacristanes, lectores, acólitos y animadores del canto, pero esto no necesariamente da pie para que comulguen en todas las Misas. No hay regulación alguna que limite el número de veces que se pueda asistir a Misa en un día, pero sí hay una regulación para el número de veces en que se puede comulgar.
La posibilidad de comulgar más de una vez al día, y cuando se dice más de una vez no se quiere decir más de dos, se establece en el actual Código de Derecho Canónico para determinadas circunstancias. Con respecto a los sacerdotes y al número de Misas que han de celebrar, este código dice: “Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es lícito que el sacerdote celebre más de una vez al día. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día”.
Por tanto, normalmente, los sacerdotes no han de celebrar más de dos Misas y en consecuencia no deben comulgar más de dos veces al día. Si esto se aplica a los sacerdotes, con mayor razón a los fieles. La Iglesia ha afirmado la imposibilidad de recibir la sagrada Comunión más de dos veces al día. ¿Por qué? Por respeto y veneración a la Eucaristía cuya recepción no debe banalizarse. Ahora bien, tengamos en cuenta que nadie se hace más cristiano o más santo por comulgar más de una vez por día.
0 comentarios