En España o Latinoamérica tenemos por costumbre responder Jesús o salud cuando una persona estornuda como un gesto de cortesía y de educación.
Pero, ¿tienes idea de por qué lo decimos? De acuerdo con el diario español El Mundo, en los tiempos de los griegos y los romanos se tenía la superstición de que los estornudos eran un mal augurio, una advertencia de los dioses. Por ello, cuando alguien estornudaba, solían decirle ‘¡Salve!’. Los siglos avanzaron y cuando el cristianismo llegó a buena parte de Europa, el papa Gregorio Magno -cuyo antecesor, Pelagio II, había fallecido de peste bubónica- llamó a todos los cristianos a orar por los enfermos de esta pandemia y también por la buena salud de todas las personas.
Entonces, los cristianos comenzaron a decir ‘salud’, abreviando expresiones como ‘salud te de el Señor’ cuando alguien estornuda, una reacción del cuerpo asociada con la enfermedad, aunque no siempre sea así. ¿Y por qué decimos ‘Jesús’? Muchos católicos acostumbran decir ‘Jesús’ en lugar de ‘salud’ cuando alguien estornuda, una costumbre muy bella de piedad popular, pues en una sencilla palabra esconde una oración. “Con espíritu, con muy buena intención de aspecto piadoso, mucha gente en nuestra Iglesia dice también ‘Jesús’. ¿Quién es el que da la salud? Ante una enfermedad ya no sólo se expresa un deseo sino una oración, una súplica al Señor: ‘que Jesús te ayude’ o ‘que Jesús te acompañe’.
Así que, ahora ya lo sabes. Decir ‘salud’ o ‘Jesús’ cuando alguien estornuda tiene orígenes cristianos y es sólo una buena costumbre sino una pequeña oración por nuestro prójimo que podría estar enfermo.
0 comentarios