El músico protestante Kirk Whalum, reconocido por haber trabajado con artistas de la talla de Whitney Houston, anunció su conversión al catolicismo. Whalum, quien es hijo de un pastor bautista, contó cómo pasó de burlarse de un familiar católico por su devoción a la Virgen María a anunciar su conversión tras conocer la Santa Misa y enterarse de que es familiar de una Sierva de Dios.
El músico Kirk Whalum, de 64 años, es conocido por ser el autor del solo de saxofón más famoso de toda la historia, el cual compuso para la canción “I Will Always Love You” de Whitney Houston y que formó parte de la banda sonora de la película “El guardaespaldas” en 1992. Su talento con el saxofón lo llevó a ser nominado a los premios Grammy en 12 ocasiones, y a ganarlo en 2011 por la canción “It’s What I Do”.
Whalum contó que a pesar de haber nacido en un hogar protestante, su amor por la música se lo debe en gran parte a su tío católico. Su tío fue su principal inspiración para tocar ese instrumento. Sin embargo, él fue educado por su padre, que era pastor bautista, y no comprendía la devoción de su tío por la Virgen María. Tras confesar que “me burlaba de él por ser católico”, Whalum recordó que su tío solía responder diciendo: “No sabes de lo que estás hablando”.
El músico recuerda que Whitney le puso de apodo “obispo”, debido a que Whalum dirigía la oración de los músicos a los cuales solía hablarles de la Biblia. Una vez alcanzada la fama, Whalum oyó hablar de una banda llamada “Koinonia” conformada por músicos cristianos de Los Ángeles.
“Eran músicos de estudio de primera clase que amaban a Jesús”, recordó Whalum: “Lo vi y pensé ‘quiero hacer eso’”. Tras tomar esta decisión, Whalum comenzó a ver la música como un conducto por el cual llevar el Evangelio y “el mensaje de amor que Cristo nos mostró”.
Whalum reconoce que el ambiente musical en el que se movía era bastante ruidoso y que hace 20 años, mientras estaba de giras en Alemania, tuvo la idea de visitar una iglesia católica, porque había oído que “en su mayor parte, la Misa católica es tranquila y siempre hay algo de silencio allí”. Al músico le gustó la experiencia de paz vivida en la celebración eucarística y decidió repetir la experiencia en otros viajes.
En esos años, su padre, que era pastor bautista, falleció, y Whalum ya no sentía la obligación de seguir asistiendo a un culto protestante. Desde 2021, el saxofonista asiste todos los domingos a Misa, aunque algunas veces, debido a la pandemia, ha tenido que seguirla por Zoom o Facebook. El 9 de octubre de 2022, el exitoso músico se incorporó oficialmente en la Iglesia Católica tras recibir el sacramento de la Confirmación en la parroquia San Patricio, en Memphis.
0 comentarios