Cada 25 de diciembre, día de Navidad, el Papa imparte la bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano, pero, ¿qué significado tiene esta bendición papal?
“Urbi et Orbi” significa literalmente “a la ciudad (de Roma) y al mundo” y hace referencia a la bendición papal que se extiende a todo el mundo en diferentes ocasiones.
El Pontífice suele impartir esta bendición especial desde el balcón de la fachada central de la basílica de San Pedro en fechas señaladas para la Iglesia Católica.
Es habitual que se realice el domingo de Pascua y el día de Navidad, aunque también hay otras ocasiones en las que el Papa la imparte de manera excepcional, como puede ser en un jubileo en favor de los peregrinos o en la entronización de un nuevo Papa.
La característica fundamental que hay que tener en cuenta de esta bendición para los fieles católicos es que otorga la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal).
De acuerdo a las creencias de los fieles, los efectos de la bendición Urbi et orbi se cumplen para toda aquella persona que la reciba con fe y devoción, incluso si la recibe a través de los medios de comunicación de masas.
0 comentarios