En la Exaltación de la Santa Cruz. Se conmemora el sacrificio que Cristo hizo para nuestra salvación. Gracias a esta muerte, y su resurrección, todos podemos llegar al Padre. Por ende, la Cruz se convierte en el símbolo por excelencia de todo cristiano.
Estos son ocho datos que quizás no conocías sobre ella:
- Existen tres fechas de celebración a la Santa Cruz durante el año. El primero es el Viernes Santo, el segundo es el 3 de mayo y se da en América Latina, y finalmente el 14 de septiembre que es la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
- Los Testigos de Jehová niegan que Cristo murió en una cruz. Ellos indican que murió en un madero sencillo.
- La Palabra Cruz aparece en más de 80 ocasiones en la Biblia. En el Nuevo Testamento se la conoce con la palabra en griego Stauros, que significa “cruz”.
- ¿Por que hay varios modelos de cruces en las iglesias? No es porque se ensalza el arma con que se mató a Jesús. El día de hoy se recuerda el amor que Jesús nos tuvo. No se admira al tormento, sino el amor de Jesús. Se conmemora el instrumento de salvación por el cual nos rescató Jesús.
- Se llama Santa Cruz porque Cristo tiene el poder de convertir el símbolo de derrota en símbolo de victoria. La tierra que pisó Jesús se la conoce como Tierra Santa. Del mismo modo, a la cruz que estuvo bañada por la Sangre del Señor, se convirtió en la Santa Cruz.
- La devoción a la Santa Cruz surge del siglo II. Santa Helena de Constantinopla, la madre de Constantino, buscó y encontró, en el Monte Calvario, la Cruz. Al encontrarla, construyó la Basílica del Santo Sepulcro. Donde depositaron las reliquias de la Santa Cruz. Después de algunos combates por la captura y protección de estas reliquias, se da inicio a la devoción a esta Cruz.
- En Roma hay una basílica llamada “La Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén”. Esta es una de las principales 7 iglesias de Roma, está construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Santa Helena de Constantinopla.
- Hay una reliquia de la Santa Cruz en el obelisco de la plaza de San Pedro, en Roma.
Agradezcamos a Dios por todo el amor que nos ha dado Dios con esta Santa Cruz. Símbolo de nuestra salvación y reconciliación con Dios ¡Gloria a Dios!
0 comentarios